La tecnología NFC y sus aplicaciones en turismo

España es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, sólo por detrás de Francia, China y Estados Unidos. Según fuentes del Instituto de Turismo de España (ITE), en el último año España ha recibido a más de 60 millones de turistas y los españoles han realizado del orden de 150 millones de desplazamientos de interior, lo que ha supuesto unos ingresos superiores a los 45k millones de euros, generando casi 2 millones de empleos relacionados con el sector turístico.

En esta tarta que supone casi el 11% del PIB de la nación, intervienen diferentes sectores económicos que están llevando a cabo en los últimos años acciones estratégicas de innovación para adaptarse a los cambios y exigencias del turista exterior e interior.

Estas acciones estratégicas se basan en la diversidad de los servicios, su singularidad, el aumento de la relación calidad/precio y elofrecer a los turistas algo más que un destino, sino un conjunto de experiencias diferenciadoras de cualquier otro destino nacional o internacional. La tecnología NFC (Near Field Communication) se presenta como una herramienta idónea para las empresas del sector turístico, al poderse utilizar en todas y cada una de las acciones y movimientos del turista, aminorando costes a las empresas, generando experiencias al visitante y repercutiendo positivamente en las acciones de promoción y difusión realizadas por las empresas.

Así países de todo el mundo están integrando NFC en todos los aspectos y sectores de la infraestructura turística con el objeto de posicionarse en lo que ya se ha llamado Turismo 3.0.

Comenzando por el transporte, el primer sector turístico utilizado por el visitante para llegar a destino. La tecnología NFC está siendo utilizada en aeropuertos (Air France,Toulouse-Blagnac Airport, Iberia, Schiphol Amsterdam, etc.) gracias a las especificacionesdefinidas entre IATA y NFC-Forum, en las que se aporta una guía completa del uso de NFC para la compra del billete, identificación de viajeros y equipajes, tarjetas de embarque e, incluso, compras en el propio aeropuerto.

Una vez en destino, es el transporte urbano el que toma la importancia para el visitante. La información, pago y acceso al transporte en ferrocarril, metro y autobús (e incluso Taxi) se está transformando gracias a NFC. El viajero puede moverse en ferrocarril por diferentes países con su billete en el dispositivo móvil (Japón, Brasil, USA, China, España, etc.), y utilizar NFC para desplazarse dentro de las ciudades en metro y bus (Londres, París, Rio de Janeiro, etc.), sin olvidar los pilotos puestos en marcha en España (Comunidad Valenciana, Málaga, Murcia, etc.).

 

Continuar leyendo: http://www.andalucialab.org/blog/tecnologia-nfc-turismo/